Educar para comprender las matemáticas o cualquier disciplina es una cosa, educar para la comprensión humana es otra; ahí se encuentra justamente la misión espiritual de la educación: enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.   Edgar Morín


 ¡Buenos días a todos y todas!

En la próxima clase elaborarán su ensayo, aquí algunas ideas que servirán de orientación para ello.

IDEAS PARA EL ENSAYO

DE QUE SE TRATA EL ENSAYO

1,- Se trata de desarrollar personalmente un tema que de cuenta, en una reflexión personal, de todo lo aprendido en  la lectura del capítulo asignado. Acuda a su creatividad para elaborar El título de este ensayo.

2,- Debe contener variadas citas para reafirmar las posiciones que plantee.

3,- Las citas deben ser de varias fuentes, como mínimo: citas de los pedagogos trabajados durante las exposiciones en  clase, de texto leído, o buscadas especialmente para el ensayo de otros textos o Internet,  etc. (es importante señalar la fuente)

4,- Debe tener una extensión de  máximo 4 páginas.

CRITERIOS PARA EVALUAR EL ENSAYO PERSONAL

1,- PERTINENCIA Y ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO

2,- CALIDAD DE LOS APORTES EN RELACIÓN AL TEMA

3,- ARGUMENTACION Y APORTES CRÍTICOS,  AL TEMA

4,- APLICACIONES A LA EDUCACIÓN

5.- USO ADECUADO DE CITAS BIBLIOGRAFICAS

 Les anexo algunas pautas complementarias con el objetivo de ampliar su visión  en cuanto al ensayo  argumentativo a desarrollar en clase.

Ensayo

El ensayo es una composición escrita que desarrolla un cierto tema desde un punto de vista personal. Normalmente, el propósito de un ensayo es demostrar un punto de vista o una opinión. Enfréntate a un ensayo de la misma forma que te enfrentarías a un trabajo de investigación: divídelo en tareas manejables.

Paso 1: Requisitos

Asegúrate de que has comprendido lo que el profesor espera de ti. Revisa toda la información de que dispongas sobre el tema y comprueba que puedes responder las siguientes preguntas.

¿Es necesario hacer la redacción sobre un tema determinado?

¿Cuándo hay que entregarla?

¿Debe tener una cierta extensión?

Paso 2: Tema

      Elige un tema general que te interese  y que cumpla las instrucciones proporcionadas por el profesor. Si no se te ocurre nada, hojea una revista, mira las noticias de la tele o lee en el periódico historias sobre personas, acontecimientos o temas que te atraigan. Ejemplo: te llama la atención un artículo del periódico acerca de la contaminación atmosférica causada por vehículos. Te atrae la cuestión de cómo reducir la contaminación y te gustaría saber más acerca de este tema. (En este particular el tema les fue asignado en clase).

      Investiga un poco para familiarizarte con el problema. Haz búsquedas en Internet, lee algunos artículos de prensa y consulta artículos de enciclopedia relacionados con esta cuestión. Utiliza lo que encuentres para centrar el enfoque del ensayo. Ejemplo: mientras lees algunos artículos periodísticos sobre la contaminación atmosférica que causan los vehículos de tu ciudad, descubres que un representante de tu municipio ha propuesto aplicar un impuesto sobre la gasolina con el fin de recaudar fondos para programas que ayuden a reducir la contaminación. Te resulta interesante esta propuesta y decides que sea el punto central del ensayo.

Paso 3: Hipótesis de trabajo y objetivo

Todos los ensayos empiezan con una hipótesis de trabajo o idea principal. Tu tarea consiste en establecer esa idea y emplear el ensayo para defenderla.

Consejo. Una buena hipótesis de trabajo:

Ha de ser interesante para los demás y para ti.

Debe aportar una opinión sobre el tema.

Ha de aportar un enunciado completo que resuma bien tu opinión.

      Resume el tema y tu opinión en una frase completa. Esto se convertirá en la hipótesis de trabajo. Ejemplo: ya has seleccionado el tema, que será la nueva propuesta del impuesto sobre la gasolina. A partir de la investigación preliminar has llegado a la conclusión de que este nuevo impuesto sobre la gasolina reducirá la contaminación de la ciudad. Esta es la idea principal. Ahora une el tema y la idea principal (variables): nuevo impuesto sobre la gasolina / reducir la contaminación de la ciudad. A continuación, coloca los artículos, verbos y puntuación necesarios para crear una frase: El nuevo impuesto sobre la gasolina reducirá la contaminación de la ciudad.

(El tema del ensayo que cada uno de  ustedes desarrollará  está relacionado al capítulo del libro asignado, después de analizar los textos de que dispone, los apuntes de las exposiciones, las lecturas complementarias, la bibliografía personal, entonces fije una hipótesis personal para desarrollar.)

     Asegúrate de que expresas el tema de forma precisa y de que te basas claramente en una opinión, no en un hecho. Si fuera necesario, perfecciona tu frase: Ejemplo: El nuevo impuesto del 0,2% por litro de gasolina reducirá la contaminación causada por los vehículos en la gran área metropolitana.

Define el objetivo, es decir, especifica lo que intentas conseguir con este ensayo. ¿Estás intentando explicar un proceso? ¿Quieres que los lectores obtengan información sobre el problema? ¿Estás intentando persuadir a los lectores para que tengan la misma opinión que tú sobre el tema? Ejemplo: tu intención es utilizar el ensayo para explicar por qué piensas que el nuevo impuesto sobre la gasolina contribuirá a reducir la contaminación. Por tanto, el objetivo es persuadir a los lectores para que estén de acuerdo con la hipótesis planteada.

Paso 4: Esquema

Ha llegado el momento de organizar las ideas, es decir, de hacer un esquema de tu exposición o ensayo.

      Escribe la hipótesis de trabajo en la parte superior de una hoja de papel y, a continuación, enumera los argumentos que tienes intención de utilizar para defenderla. Una redacción bien construida requiere al menos tres argumentos que la respalden. Ejemplo: El nuevo impuesto del 0,2% por litro de gasolina reducirá la contaminación causada por los vehículos en la gran área metropolitana.

     Los ingresos que se obtengan del nuevo impuesto    se destinarán íntegramente a eliminar la contaminación de las autopistas cercanas y  de   las   principales  vías públicas. El incremento en el precio de la gasolina incitará a la gente a conducir menos y a    utilizar el transporte público o a ir caminando. El incremento en el precio de la gasolina incitará a los compradores de automóviles a adquirir coches menos contaminantes.

      Lee todos los puntos de la lista y pregúntate: "¿Puedo demostrar este hecho?" En los ensayos, puedes describir tanto tu experiencia personal como los datos que obtengas de una investigación para apoyar los argumentos que utilices. Si no puedes sustentar alguno de tus puntos con la información de que dispones, lleva a cabo una investigación para buscar datos apropiados. En el caso de que no encuentres información de apoyo sobre algunos de los argumentos, elimínalos de la lista. Consejo: si el profesor te pide que incluyas en la exposición una bibliografía, tómate unos minutos ahora para determinar qué información de cada fuente vas a necesitar y ve anotándola a medida que las consultas. Por ejemplo, ¿te pedirá tu profesor que enumeres las editoriales y el lugar de publicación de tus fuentes escritas? Saber ahora lo que necesitas exactamente te evitará la molestia posterior de tener que volver a revisar la información.

Lee todos los argumentos y elige el orden en el que van a aparecer. ¿Te parece correcta la secuencia que has elegido? ¿Podría tener más efecto el ensayo si cambias el orden de los puntos? Si te parece necesario, cambia el orden.

Paso 5: Texto principal

Escribir el texto principal del ensayo puede convertirse en una complicada tarea. Sin embargo, no resulta tan difícil gracias a los pasos precisos que has ido dando: la hipótesis de trabajo, el objetivo y el esquema.

      Tomando el esquema como guía, transforma los argumentos en párrafos utilizando hechos y experiencias personales para explicarlos y respaldarlos.

     Cuando hayas puesto los cimientos del ensayo, vuelve atrás y conecta los párrafos para construir una narración coherente. Utiliza enunciados de peso a modo de transición entre los párrafos. El objetivo es dejar claro al lector el motivo por el que has presentado la información en ese orden. Consejo: no te olvides de citar cualquier información que hayas tomado de otro autor, es decir, cualquier hecho que no conozcas de primera mano u opinión que no sea tuya propia.

      Lee el ensayo con ojo crítico. ¿Resume con claridad cada argumento principal la opinión expresada en el párrafo? ¿Es adecuada la secuencia de párrafos que has elegido?

      Si tienes tiempo, tómate un descanso. Olvídate del ensayo durante uno o dos días. De esta manera, tu visión y perspectiva estarán frescas la próxima vez que lo revises.

Paso 6: Hipótesis de trabajo final

Al escribir, es muy fácil dejarse llevar por cuestiones que no son esenciales. A veces, te darás cuenta de que lo que has escrito se aparta de la idea original. No te preocupes. Esta es la razón por la que la hipótesis de trabajo original es un paso anterior a la hipótesis final.

     Vuelve a leer el texto principal del ensayo. Cuando lo hagas, hazte la siguiente pregunta: "¿He expresado bien mis ideas?"

      Si los argumentos expuestos no respaldan la hipótesis de trabajo, perfecciónala. Puedes ampliar la hipótesis, reducirla o volverla a enunciar. De lo que se trata es de que la hipótesis esté bien fundamentada por los hechos y argumentos expuestos en el trabajo.

Paso 7: Introducción y conclusión

La introducción y la conclusión del ensayo refuerzan los temas clave que hayas expuesto.

     Utiliza la introducción para expresar la idea principal (es decir, la hipótesis de trabajo) y describe brevemente de lo que trata el ensayo y los argumentos que quieres emplear. La introducción debe además atraer la atención del lector para que siga leyendo hasta el final. Intenta incluir un hecho o anécdota extraordinarios sobre el tema para llamar la atención del lector.

      Emplea la conclusión para resumir las ideas expresadas en el ensayo y los argumentos que las defienden. No los vuelvas a plantear con precisión; el objetivo es ofrecer la sensación de cierre y que el lector se quede con una perspectiva final sobre el tema.

Paso 8: Bibliografía

Una bibliografía es una lista de las fuentes que se han utilizado en la investigación. Suele ir en otra página o páginas, al final del ensayo, bajo el título de "Bibliografía", "Referencias" u "Obras citadas".

     Recopila toda la información sobre las fuentes consultadas que hayas ido anotando durante tu investigación.

      Reúne las fuentes en una lista única en orden alfabético de apellidos de autores. Las fuentes distintas de un autor (artículos de enciclopedia, por ejemplo) se escribirán también por orden alfabético, según los títulos.

     Asigna el formato adecuado a cada uno de los elementos de la lista de fuentes según un método bibliográfico aceptado. A continuación se explica uno de los métodos más comunes de hacer una bibliografía. En cualquier caso, asegúrate de utilizar el modo de hacer la bibliografía que te indique tu profesor.
Libro Apellidos del autor, nombre del autor. Título de la obra. Lugar de publicación: editorial, año de publicación. Artículo de enciclopedia "Título del artículo", nombre de la enciclopedia. Año de la edición. Artículo de un periódico, revista o diario Apellidos del autor, nombre del autor. "Título del artículo". Título de la publicación. Fecha de la publicación: número, (páginas). Reseña Apellidos del autor de la reseña, nombre del autor de la reseña. Reseña de Título del libro, de Nombre y apellidos del autor. Lugar de publicación: editorial, año de publicación. Película Título de la película. Dirigida por Nombre y apellidos del director. Estudio o distribuidora, fecha del estreno de la película. Fuente de Internet Apellidos del autor, nombre del autor. "Título del artículo o de la página", nombre del sitio. Institución u organización mantenedora del sitio. Dirección URL.

Paso 9: Boceto final

Dale las últimas pinceladas al ensayo. No debes saltarte ninguno de estos pasos.

      Repasa la redacción para asegurarte de que no has cometido faltas de ortografía. A continuación, para asegurarte aún más, pasa el corrector ortográfico al documento. Presta mucha atención a las posibles faltas que habías cometido y que no descubriste en tu repaso inicial. Lo peor de un trabajo es que se presente con faltas de ortografía.

      Lee la redacción desde el principio hasta el final, como lo haría el profesor. Corrige todos los errores gramaticales o de otro tipo que encuentres.

      Cuando estés seguro de que lo has hecho lo mejor posible, intenta obtener una segunda opinión. Pide a tus padres o a otra persona de confianza que lean el ensayo de manera crítica y que te hagan sus comentarios. Realiza los cambios que consideres apropiados.

      Vuelve a leerlo por última vez para asegurarte de no haber cometido ningún otro error.

      Finalmente, entrega el trabajo. ¡Enhorabuena!

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Fuente: http://filosofiadelaeducacionupa.blogspot.com


CLASE VIRTUAL: A continuación visualicen el video y aporten sus comentarios relacionados al tema tratado.

 QUE TENGAN UN BUEN DÍA